Hoy es 18 de junio, una fecha que durante muchos años estuvo marcada por ser la de la paga extra del verano, como consecuencia de una idea del gobierno de Franco para asegurarse de que los españoles tuviesen algo que celebrar en esta fecha y fuese por lo tanto un día de júbilo y felicidad en las calles. Así se aseguraban una doble celebración: la de la paga (la que realmente importaba a los trabajadores) y la del Alzamiento Nacional, que era lo realmente importante para el régimen.
En la Enciclopedia Álvarez de Tercer Grado (libro escolar de la posguerra), en una muestra más de demagogia franquista, dicen lo siguiente (el texto no tiene desperdicio):
El Alzamiento Nacional
El Alzamiento Nacional. - Se conoce con el nombre de Alzamiento Nacional el que inició Franco contra la segunda República el día 18 de julio de 1936.
Causas del Alzamiento. - Las causas principales del Alzamiento fueron dos: la necesidad de restablecer el orden en España (!) y la de impedir que nuestra Patria cayese en manos del comunismo.
El Alzamiento Nacional fue completamente necesario, porque todos los intentos pacíficos de restaurar la justicia en nuestra Patria habían fracasado, y solamente una reacción armada y decidida podía impedir la ruina de España. (!!)
Para contrarrestar, algo del bando contrario:
En la página web de rtve tienen un especial sobre el 75 aniversario de la Guerra Civil, con imágenes, documentales y reportajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario